Trabaja tu Marca personal

Tu marca personal viene a ser la impronta que tú y solo tú puedes darle a una acción concreta. Es tu forma de ser y de hacer, esa que te hace una persona única y hace que a todas tus acciones les des tu personal toque maestro. 

Para identificar tu marca personal has de conocerte a ti mismo. Está claro que esto es tarea de toda una vida pero tu impronta personal se manifiesta en cada persona desde niños y, conforme somos fieles a nosotros mismos, la conservamos y aumentamos al crecer.

La Marca Personal es aquello que en realidad eres. Para tener éxito con tu Marca Personal esta debe ser auténtica, no vale presentar lo que te gustaría ser sino lo que realmente eres. La honestidad es la clave del verdadero éxito, las imitaciones tienen los días contados y no resisten la embestida del tiempo.

Es primordial disfrutar de una consistente autoestima que te permita reconocer tu verdadero valor. Tú sabes realmente qué es lo que te hace especial y en qué puedes llegar a destacar y, con ello debes ofertar tu propuesta de valor, debes vislumbrar cual es la mejor forma de implantar tu misión en esta vida, reconociendo cuáles son tus valores y el posicionamiento profesional que, con el tiempo, has ido alcanzando y, todo ello, has de saber contarlo (Storytelling) de forma amena, clara y honesta para llegar al corazón de tus seguidores si quieres que sean fieles y constantes, obteniendo su incondicional reconocimiento. 

¿Cómo crear exitosamente tu Marca Personal?

Tu Marca Personal no se crea, nace contigo y ha de ser lo que te diferencia de los demás competidores en tu sector profesional, lo que te otorgará tu buena o mala reputación y reconocimiento, lo que las personas perciben de tí. 

Debes trabajarte tu auténtica Marca Personal desde el primer día de trabajo y ser constante en el intento, siendo siempre fiel a tus principios,  ya que ser el mejor entre los mejores es tarea de constancia y persistencia en el tiempo; y una Marca Personal ya dije que no es algo que se crea de la nada sino que ya la tienes, es inherente a ti; solo has de persistir en ella. 

Nuestra Marca Personal se trabaja, se potencia y se mejora día a día tanto con nuestras continuas elecciones como con lo que desechamos.

La filosofía de considerarse a sí mismo una marca surgió como estrategia para destacar entre los competidores y adquirir éxito en la profesión.

Es importante que todo lo que comuniques fortalezca la reputación de tu Marca Personal, por lo que siempre has de explotar tus cualidades y dones, los aspectos de tu personalidad que son únicos e intransferibles y las  habilidades profesionales que has adquirido y con las que destacas entre los demás. 

¿Cualquiera puede conseguir una Marca Personal?

Por supuesto que sí. Todas las personas somos distintas y hacemos las cosas de distinta forma. Lo que a uno le funciona a otro puede que no y viceversa. Si quieres obtener una buena reputación y el reconocimiento profesional en tu sector a través de tu propia Marca Personal, claro que puedes y el quit de la cuestión está en fortalecer tu buena imagen, siendo fiel a la misma en todas tus actuaciones.

¿Qué tener en cuenta a la hora de crear tu Marca Personal?

Si empiezas con tu blog o negocio, es conveniente analizar tus objetivos como persona y como profesional para plantearte tu correcta estrategia de visualización de tu Marca Personal en el entorno.

Valores

Asegúrate de que transmites los valores en los que realmente crees. Estrújate el cerebro para ser lo más fiel a tu propia persona.

Autenticidad

Muéstrate como realmente eres. Tú eres así y eso es lo que vale. Esconderse no va a ningún lado y es con la autenticidad con lo que llegamos a conseguir algo en la vida. Comunica tus conocimientos y tus experiencias profesionales llana y fluidamente, sin subterfugios ni trampas que no harían más que enturbiar el ambiente.

Comparte algunas estrategias de las que utilizas y te funcionan en tu vida y en tu negocio y asígnales nombres originales, que puedes mencionar con frecuencia y se harán populares, en relación a ti, por haberlos creado, haciendo que aumente tu popularidad.

Ventajas de una buena Marca Personal

Construir y mantener una sólida y potente Marca Personal, trabajándola conscientemente, hará que todas las puertas se te abran.

Reconocimiento en tu comunidad y redes sociales

Mostrar tu propia Marca Personal te permite conectar adecuadamente, creando complicidad con las personas que se identifiquen contigo, con tu forma de ser y de hacer.

Crea contenido valioso y real que realmente interese y sirva a tu audiencia. Proporciona soluciones gratuitas a tus seguidores; así, te los ganarás para siempre y estarán encantados de convertirse en suscriptores a tu lista de correo e, incluso, recomendarte a sus amistades.

Credibilidad

La gente confiará en ti y en tu producto si muestras tu autenticidad. Sería genial si escribes un libro acerca de tus conocimientos, demostrando así que eres una autoridad en la materia.

Referencia en el sector

Si explotas adecuada y concienzudamente aquello que eres y que mejor haces, sobresaldrás entre la competencia, ya que no es oro todo lo que reluce, y cuando el público constata la autenticidad realmente se vuelca en ella.

Estrategia de Marca Personal

Para reconocer tu Marca Personal, crearla profesionalmente y mantenerla en el tiempo para triunfar en tu sector, necesitarás tener en cuenta algunos aspectos. 

¿Quién soy? (Análisis DAFO)

Parece una pregunta obvia pero tiene su importancia para reconocerte realmente y saber qué puedes ofrecer a los demás. Analízate observando qué es lo que más te gusta hacer y lo que no, diferencia entre lo que eres y lo que haces. Piensa qué es lo que mejor haces,  qué determina tu autenticidad y cuáles son tus rarezas, cuales son tus debilidades y cuáles tus fortalezas internas y, en cuanto a tu negocio, anota cuales son las posibles posibilidades y oportunidades y cuales las amenazas que vislumbras a primera vista.

Marca la diferencia.

Una vez identificadas tus cualidades, céntrate en ellas, en tus puntos fuertes y céntrate en explotarlas al máximo, pues ellas determinan tu don especial, único e intransferible. Son las que te hacen diferente y con las que deberás trabajar tu Marca Personal y harán que tu clientela se decante por tu empresa. 

Tu público objetivo y potenciales clientes (tarjet)

Tu objetivo debe ser el público que sea más afín a tu forma de ser y a tu negocio, para quienes tienes valía y a quienes pueden interesar el servicio que ofreces. Para ello puedes hacerte preguntas como quién puede adquirir tu servicio, cuáles son sus problemas, motivaciones e inquietudes, en qué redes sociales y comunidades puedes encontrarles?

Encontrar tu correcto público y conocerle personalmente te ayudará a saber dónde es mejor compartir cada una de tus publicaciones para que se conviertan en acciones positivas tanto para ellos como para tu empresa.

Una vez identificado tu público objetivo en comunidades y redes sociales debes hacerte  imprescindible para ellos, practicando la escucha activa para saber sus anhelos y necesidades en todo momento y centrándote en crear contenido específico para ellos.

Hoja de ruta

Márcate objetivos realistas y concretos con acciones puntuales para cada uno

Los objetivos deben identificar, con sentido común, a donde quieres dirigirte para ir avanzando en el camino. Fíjate objetivos a corto, medio y largo plazo, y revísalos anualmente para ver qué puedes mejorar

Sigue disciplinadamente las acciones estratégicas que inicialmente asignes a cada objetivo pues ellas harán que vayas avanzando en tu camino hacia el éxito. No temas salir de tu zona de confort y exígete al máximo, sobrepasando siempre un poco más tus “límites”. Solo sobrepasándolos podrás ir avanzando. No temas al miedo ni a lo “imposible”. Practica la osadía si quieres avanzar y no encasillarte. Renovarse o morir. Sé creativo e ingenioso. Solo nuevas acciones pueden llevarte a nuevos progresos en tus objetivos.

Comunícate

No basta con hacer bien las cosas, es también necesario hacerlo saber a tu público objetivo. Exterioriza convenientemente tu gran experiencia, dominio del tema y profesionalidad, haciéndote visible, presente y transparente en todas las redes sociales en las que veas que tienes un público objetivo, ya sean grandes o pequeñas, generales o incluso foros minimalistas y no te encasilles en la realidad virtual pues el contacto físico también es muy fructífero.

Eventos y congresos

Identifica los eventos y congresos que son afines a tu sector e introdúcete en ellos con charlas, ponencias e incluso, poniendo tu propio stand.

Versatilidad

Es importante seguir las acciones que determines para cada uno de tus objetivos pero también lo es saber improvisar sobre la marcha, según los resultados que vayas obteniendo para poder corregir y reaccionar siempre a tiempo. Ten en cuenta que las ocasiones se pillan al vuelo.

Analíticas y KPY

Las herramientas analíticas del ciberespacio te permiten medir la efectividad de tus continuas acciones. Utiliza  Twitter AnalyticsFacebook Analytics, Google Trends, Google Analytics, etc. Usa estas métricas para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que llevas a cabo en cada red social (KPY) te ayudará a llegar mejor a tu público objetivo, tomando las mejores decisiones en cada momento, según el estado actual, para determinar las futuras acciones.

Bibliografía

Existen grandes obras de especialistas en Marca Personal que pueden ayudarte mucho en tu tarea. Te recomiendo algunos de ellos.

Marca Personal. Cómo convertirse en la opción preferente, de Andrés Pérez Ortega.

Branding Low Cost: Cómo crear una gran marca con muy poco dinero, de Kevin Albert.

 Tú marca personal: cómo conseguir gestionar tu vida con talento y convertirla en una experiencia extraordinaria”, de Roberto Álvarez de Blanco.

Marca eres tú, de Eva Collado Durán.

El mito del carisma, de Olivia Fox.   

¡Reinvéntate! Define tu marca personal, imagina tu futuro y empieza. De Dorie Clarck.

Aquí uno muy apropiado para gestionar tu “tribu”:

Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres, de Seth Godin

Y, si te cuesta decidirte a hablar en público, te recomiendo también este:

Método TED para hablar en público: Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo, de Jeremey Donovan y Deza Guil.

Conclusiones

Espero haberte ayudado a discernir cómo ir trabajando tu genuina Marca Personal. En definitiva ella está íntimamente ligada a ti, a lo que tú eres y puedes transmitir a los demás de la forma peculiar que tú y nadie más que tú puede hacerlo.

Te recomiendo constancia, paciencia y perseverancia pues quien la sigue la consigue. Seguro que tienes algo valioso que ofrecer a la comunidad y la vocación de servicio es determinante para el triunfo.  Recuerda que “vale quien sirve”.

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

Copias de seguridad en WordPress

Copias de seguridad en WordPress

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con...

Como entrar a WordPress – El panel de administración

Como entrar a WordPress – El panel de administración

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo