¿Qué es un Blog? y cuál es su importancia en el Marketing Digital

Los blogs inician como un espacio personal para usuarios de internet, y con el paso de los años, han conseguido un lugar importante en el mercado online, hasta volverse una gran y efectiva herramienta para todas aquellas personas o empresas que buscan posicionarse como una marca dentro de internet.

Mi canal de youtube aprendestu

No te centres en tener un gran blog. Céntrate en la creación de un blog que sea genial para tus lectores.

🟢APÚNTATE AL CURSO GRATIS CÓMO CREAR UN BLOG Y GANAR DINERO🟢 ►https://www.aprendestu.com/curso-blog/

El principal motivo de su éxito va más allá del progreso tecnológico y el uso cada vez más frecuente de equipos que nos ayudan a navegar en internet, aunque la facilidad de acceso a los blogs es un punto importante a nuestro favor, la verdadera razón por la que debes aprovecharlo es para hacer crecer tu negocio o marca rápidamente.

Si bien, el contenido de tu blog es la mejor herramienta que puedes utilizar para atraer visitas y posibles clientes, no puedes solo limitarte a montar contenido y esperar que todo marche bien a la primera. Aún con un contenido de calidad, para poder triunfar con un blog, es importante tener muy clara una estrategia de marketing concreta.

¿Qué es un Blog?

qué es y para qué sirve un blog

Un Blog es un sitio web donde se va agregando contenido sobre algún tema en particular de forma frecuente, por lo general el contenido se publica en formato de artículos o de posts, y se organiza según la fecha de publicación, ubicando de primero el más reciente, la idea del Blog es ofrecer información constante.

El término surgió ya a finales de los noventa, como una abreviación de la palabra “Web log” o Weblog, lo cual se puede traducir como “Registro Web”. Pero, con el paso del tiempo ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. De hecho, de la palabra “Blog” han surgido un par de nuevas palabras que guardan mucha relación y debemos aprender a reconocerlas.

  • Blogging (o Bloguear): Se trata de un término que hace referencia a la acción de leer, escribir o gestionar de algún modo un blog. Esta palabra también se utiliza para referirse a todo lo relacionado con el mundo que engloban los Blogs, o en tal caso a la “Blogosfera”.
  • Blogger: Se refiere a la persona que se encarga de escribir o crear contenido de un Blog en particular, en español también decimos “Bloguera” o “Bloguero”. De hecho, basta con tener un Blog, aún si un tercero crea el contenido, para ser considerado Blogger.

Otros nombres con los que podemos identificar a un Blog son bitácora digital, bitácora web, weblog, diario digital, y muchos otros, según el tipo de Blog en cuestión. Lo más importante es entender que, a pesar de que se trata básicamente de una página web, tiene ciertas características muy específicas que lo diferencia de una web “normal”.

Principales características y partes de un blog

Principales características y partes de un blog

La principal característica de un Blog, a comparación de otras páginas, radica en que el contenido se basa mayormente en artículos escritos, pero en lugar de vender algún servicio, muchas veces suelen aportar algo de valor para el usuario, bien sea ayudarlo a resolver un problema en específico o sacarlo de alguna duda en particular.

De igual modo, una característica que nunca debe faltar en un Blog es la sección de comentarios justo al final del post.

Normalmente desde este apartado, los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus opiniones sobre el contenido, generar debate, realizar consultas y mucho más. Además, los autores del Blog también pueden responder, permitiendo una retroalimentación.

Además de la sección de comentarios, un Blog también se compone de otras partes:

  • Cabecera principal con el nombre del Blog, el logo, título y un menú con los otros apartados del sitio web.
  • La columna principal, que generalmente se ubica del lado izquierdo, y es donde se muestra todo el contenido junto con información del autor, fecha de publicación, comentarios, entre otras cosas.
  • La barra lateral (o sideba), está ubicada del lado derecho por defecto y tiene distintas funciones. Desde aquí nos enlazan a otros posts, encontramos formularios de suscripción, publicidad o cualquier otra cosa. Algunos Bloggers prefieren prescindir de esta barra.
  • El pie de página que se coloca al final de todo el contenido y los comentarios, tiene un ancho mayor al de la columna principal. Desde aquí encontramos enlaces a la parte legal, políticas de privacidad, información de cookies y más.
  • El fondo es la parte posterior del Blog, que contiene todos los demás apartados. Por lo general se usa un color uniforme que no maltrate la vista al momento de navegar por la web, sin embargo, podemos configurarlo con imágenes, videos, degradados y más.

A pesar de que estas son los principales componentes que encontramos en un Blog, hay muchas maneras de configurarlos. Mientras más original puedas realizar el tuyo, es probable que destaques mejor frente a la competencia.

Tipos de Blogs que podemos encontrar

Tipos de Blogs que podemos encontrar

Hoy en día, con la amplia variedad de usuarios que encontramos en internet, el Blog ha tenido que adaptarse a cada aspecto posible del mercado. Por ello podemos encontrar algunos que se enfocan en tutoriales o explicaciones sobre algún tema, otros en contar historias, divulgar información, vender un producto o servicio, y mucho más.

Así que para clasificar más fácilmente los diversos Blogs que existen en la web, los listamos en los 4 tipos más comunes y esenciales.

  • Blog personal: siendo el más popular y conocido hoy en día, sirve como una especie de bitácora personal en el que el Blogger expresa sus ideas, pensamientos, vivencias y opiniones.
  • Blog educativo: es un espacio que sirve para los profesores de diversas casas de estudios, compartir opiniones y contenido. También entran en esta clase, aquellos que se enfocan en temas de interés para estudiantes.
  • Blog profesional: se trata de aquel enfocado en atraer clientes a la web de una empresa, potenciando la marca personal de la misma. Como la finalidad de este tipo de Blog es atraer clientes para venderles un producto o servicio, debemos tener un plan de Marketing Digital que maximice los beneficios.
  • Blog temático o de nichos: los nichos son conocidos por enfocarse a tratar un tema bastante concreto y normalmente se especializan en el mismo. El objetivo de esta clase de Blog es generar ingresos constantes rápidamente, por lo que hoy en día hay una gran cantidad de nichos para todo tipo de usuarios.

Aunque todos los Blogs son también páginas webs, debemos tener muy presente que no todas las páginas webs son Blogs. Además que, para alcanzar el tráfico orgánico de visitas, es necesario contar con estrategias acordes al tipo de mercado que quieres abarcar.

¿Cómo influye el Blog en una estrategia de Marketing digital?

¿Cómo influye el Blog en una estrategia de Marketing digital?

Actualmente, los usuarios navegan en internet apoyado por buscadores, de modo que el posicionamiento se vuelve esencial para atraer usuarios. Tomando en cuenta todos los rigurosos algoritmos que usa Google para posicionar, surge la necesidad de utilizar el blog como un recurso capaz de ofrecer contenido de calidad que puede potenciar la web.

Esto se debe a que los Blogs son un modo de resolver dudas, innovar y facilitan el posicionamiento cuando se sigue una estrategia clara.

Cada vez son más las empresas que inician su Blog como parte de la estrategia de Marketing Digital para aprovechar sus beneficios. Algunas de las maneras en que el Blog influye (cuando se hace un buen trabajo) en la marca personal de una empresa son las siguientes.

  • Influye en el reconocimiento de la marca, y genera confianza en los usuarios.
  • Permite atraer clientes de forma orgánica a la web que ofrece servicios.
  • Presenta tus productos o servicios en internet, con toda la información útil, sirviendo como una especie de catálogo digital.
  • Permite crear una comunidad para mantener cercanía con los usuarios que visitan tu web.
  • Mejora el posicionamiento, los suscriptores y visitas a la web.

Pudiéramos seguir enumerando los beneficios que ofrecen los Blogs para las marcas que buscan una estrategia de Marketing Digital, pero la lista sería interminable. Sin embargo, es mejor recordarte que cada estrategia puede variar según el tipo de blog con el que trabajas.

No existe una fórmula mágica para hacer un Blog exitoso a la primera. Todo es parte del trabajo constante, el empeño que tengas por hacerlo surgir y las estrategias que sigas para hacerlo funcionar.

qué es un blog

Si te gusto mi contenido y te interesa el marketing digital no puedes perderte mi artículo donde hablo de todo lo referente al sistema de afiliación ¡Pincha aquí para verlo!

También puedes echarle un ojo al artículo de cómo aumentar el tráfico desde las redes sociales ¡Pincha aquí para verlo!

Por otra parte si eres nuevo en el marketing no puedes perderte el artículo donde explico gran parte de lo que es el SEO y como nos puede ayudar para posicionarnos mejor en los buscadores ¡Pincha aquí para verlo!

Aquí también te dejo un enlace al hosting de SERED que te recomiendo y debajo los cupones de descuento tanto para hosting mensual como anual.

CUPÓN DE DESCUENTO ANUAL 10% + dominio gratis = roseraguiloanual

CUPÓN DE DESCUENTO MENSUAL 2 meses gratis=roseraguilomensual

Artículos que te pueden interesar

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

Copias de seguridad en WordPress

Copias de seguridad en WordPress

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con...

Como entrar a WordPress – El panel de administración

Como entrar a WordPress – El panel de administración

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo