Manual WordPress 2021

¡Ya llegó la Guía WordPress definitiva!

Hoy os traigo este Manual WordPress que será vuestro diccionario empático de los términos más comunes en el WordPress, y digo empático, porque aparte de deciros lo que significan los términos, trato de explicaros también lo que significa cada cosa, lo mejor posible para que así podáis entenderlo, ya que cuando yo comencé en el SEO nadie me obsequio algo como esto, y si lo hubiera hecho no me hubiera tropezado tanto en el marketing digital.

Ah, por cierto, está súper guía la estaré actualizando mes tras mes ¡Así que debéis de estar alerta!

Sin más dilaciones ¡Comencemos!

Manual WordPress

A continuación, los principales términos de WordPress por orden alfabético

AJAX

Corresponden a un grupo de técnicas enfocadas en el desarrollo en una web, que es la que permite directamente la conexión de una página con su servidor, esta podría ser representado como un puente de transferencia de datos, de esta forma cada vez que un usuario o tú mismo navegues por la web, constantemente el servidor está compartiendo datos para que pueda cargar todo, bueno esta tarea solo es posible gracias al Ajax.

Atom

Este es un sencillo formato pensando para crear contenido XML donde los lectores o moderadores podrán crear contenidos, el Atom se encarga de cargar una plantilla básica de encabezados para que los lectores fácilmente puedan navegar o editar algunos contenidos, facilitando así la estancia de los mismos, esto es importante, ya que, con el pasar de los años la tecnología nos lo intenta hacer más fácil, y eso es algo que se agradece.

Área de administración

Es el área de administración por el cual podremos acceder a la configuración del WordPress, un claro ejemplo es que podremos en cualquier momento editar nuestra web con un sencillo comando en cualquier computador o móvil del mundo, haciendo algo como esto http://www.example.com/wp-admin ¿lo pillas? Es un área de administración central, donde desde él podrás ir a los ajustes de toda tu web de una forma totalmente cómoda.

Administrador

Es aquella persona que tiene el acceso total en la página, existen diversos accesos dentro de un WordPress que podría ser representados por un sistema jerárquico, Admin hasta el suscriptor, ya que por ejemplo cuando tienes un proyecto empiezas a crear distintos usuarios para que todos puedan entrar a las páginas para que hagan sus trabajos.

Casi nunca haces Admin a los demás, ya que es un perfil que puede hacerlo todo sin limitaciones, entonces el que sea Admin puede tocar el código fuente de una web, para mejorarlo o dañarlo, sin duda es un perfil que solo lo deben de tener los dueños de los proyectos o profesionales que sepan manejarlo bien y sean de confianza.

Apache

Es el software para servidores más utilizado en el mundo, es una gran ayuda por si quieres optimizar y mejorar la calidad de la presencia de tu web, esto es algo que únicamente tocan los profesionales en esta área, pero sí que es importante que conozcas, que desde él podrás instalar distintos softwares y complementos, y tenerlos funcionando correctamente en un solo lugar, donde desde ahí podrás ver a tiempo real sus funcionamientos.

Actualizaciones

Es un apartado especial en WordPress donde se te hace mención de los plugins o temas que requieren una actualización, ya que por lo general todos los temas y plugins los actualizan para añadirles nuevas opciones y mejorar errores encontrados, es importante tener todos siempre actualizados, para que tu web evite a toda costa tener algún problema, incompatibilidad y por sobre todo vulnerabilidad.

Ajustes

Es una pestaña donde puedes configurar diversas secciones de tu página, esta contiene distintos apartados tales como, lectura, escritura, comentarios, medios y enlaces permanentes, lugares muy importantes para una buena configuración SEO, este apartado te lo explicaré mejor en los siguientes vídeos, lo importante acá es que solo los administradores tienen acceso a él.

Autoguardado

Esta es una maravillosa función que tiene el WordPress, que cada cierta cantidad de minutos si esta nota que estamos haciendo algún cambio, como por ejemplo en un artículo, lo va auto guardando, para evitar pérdidas de datos en algún momento, todos los SEO´s en algún momento hemos sido salvados gracias a esa gran opción.

Autor

Es el perfil o usuario encargado en crear, editar y eliminar sus propios artículos, imagínate que tienes una web, y necesitas meterle contenido a saco, lo que harás es contratar a un redactor que te cree contenido, y él gracias a un perfil de autor podrá crear y mostrar el contenido en la web, para que puedas estar tranquilo, que el redactor hará esa parte.

Solamente los autores pueden modificar y eliminar sus propios contenidos por seguridad, los administradores pueden modificar y eliminar todos los que quiera.

Alojamiento VPS

Es un plan de alojamiento para el hosting de tu web, ya que si quieres que cargue rápida y sea totalmente profesional, requerirás de un servicio privado, como todos los creadores de contenido, VPS significa Virtual Private Server.

Barra de herramientas

Es una barra situada en la parte de arriba de la web, donde solo los que hayan iniciado sesión en ella podrán verla, es importante porque desde acá podrás hacer modificaciones a tiempo real de la página, y puedes verla siempre que inicies tu sección.

Barra lateral

Este es un lugar muy importante donde puedes añadirle cosas chulas a tu web como widgets, enlaces, imágenes y demás, casi todas las páginas las tienen, comúnmente se centra el contenido de información en el centro de y su derecha e izquierda se les coloca anuncios, enlaces y demás ¡Eso es la magia de la barra lateral! Fue creada para hacernos la vida más fácil y organizada, y a los lectores un poco más llamativo, esta barra la puedes añadir en cualquier lugar, pero por lo general se utiliza en el área del blog.

Blog

Esta es la sección de toda web que vale oro puro, acá es donde podrás crear todas tus entradas informacionales y transaccionales capaces de generarte tráfico ¿Quieres muchos artículos? ¡Eso va en la sección del blog! Y por lo general es el lugar base de los autores.

Borrador

Es el estado inconcluso o de guardado rápido de una modificación o entrada en tu página, tú imagina que estabas haciéndote un artículo y debes de salir rápido porque debes buscar los chicos del cole, fácilmente le das a guardar cambios en borradores y te vas tranquilamente, al volver sigues en lo tuyo de lo más tranquilo, todo lo guardado en borrador no es mostrado ni actualizado hasta que lo publiques.

Backend

Este término es muy famoso entre los webmasters o creadores de páginas y se utiliza para definir el área de administración de una página donde se crea el contenido, instala plugins y configura de forma global, esta es otra forma de llamarle al wp-admin.

Backlink

Esto es un vínculo que le hace mención a los motores de búsquedas que tu página tiene relación con otra o sencillamente que te han hecho mención en algún lugar otra página, este enlace es fácilmente rastreado y es súper importante para el SEO actual, ya que puede ayudar a que te posiciones un poco, dándote autoridad a largo plazo.

Existe distintos tipos de Backlinks, y es un tema un tanto complicado de abarcar a simple vista, por lo que lo explicaré a más detalle en los vídeos, pero siempre ten presente que estos son importantes para escalar más rápido entre los buscadores.

Categoría

Son Taxonomías definidas por el mismo WordPress, para organizar toda tu página, ya que existen diversas que se pueden crear en las entradas, entonces las categorías funcionan para dejar una web organizada y optimizada.

Un claro ejemplo en que en una web de motos puedas ver distintas categorías dependiendo de la marca y año de la moto ¿a qué mola? Pues, esa es la magia de las categorías, es muy fácil de utilizar y es muy importante para el SEO.

CMS

Este es el software encargado en la facilitación del trabajo como la creación de contenido, lo intentaré simplificar, WordPress es un CMS, y existen otros más como Joomla, Drupal, Typo3, entre otros, estos son los encargados de hacernos la vida más fácil para que nosotros podamos crear webs sin complicarnos la vida.

Comentarios

Es el lugar donde los lectores pueden opinar en tus entradas, dependiendo de tus elecciones puedes permitir o no, los comentarios, es importante que los permitas, ya que a Google le gusta ver comentarios en las entradas para posicionarlas, pero siempre es importante configurarlas de tal forma que quien comente antes de que este comentario sea publicado nosotros lo veamos primero y decidamos si publicarlo o no.

Contribuidor

Este es un usuario que puede crear y editar entradas, por lo general estos son de otras webs en las cuales por cierto tiempo habrá alianzas de enlaces a cambio de contenido o sencillamente contrataste a un redactor y le diste es perfil de trabajo, es lo mismo.

Copias de seguridad

Tu sitio web no es inmune a los piratas informáticos, el software malicioso y al resto de tipos de errores, por lo que tener una copia de seguridad nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero en restaurar el sitio web en un estado estable. Es preferible cada cierto tiempo tener una copia de seguridad de todo tu sitio para restaurarlo fácilmente. Las copias de seguridad se pueden hacer a través de plugins (complementos) o bien a través de nuestro hosting (servidor).

CSS

Este es un lenguaje bastante complejo para las personas que les gustan tocar mucho código, el típico taca taca, es excelente conocerlo, pero para ser un profesional en esto se tarda sus buenos años, los códigos CSS son los que nos dan los hermosos colores y demás en WordPress ¿Has visto las hermosas paletas de colores y efectos increíbles? Bueno, detrás de todo esto están los CSS haciéndolo posible.

Dirección IP

Es la dirección de tu computador, todas las páginas tienen su IP que establece desde donde fueron creadas, este es un término común y es normal que se muestre nuestra IP de esta forma los motores de búsquedas pueden investigar mejor nuestras webs aliadas.

Una IP de ejemplo sería 506.457.14.512

Editor

Es el usuario encargado de revisar el contenido, leerlo, modificarlo o eliminarlo, las grandes webs lo utilizan como moderadores de contenidos, contratan a redactores, les piden que los dejen en borradores y ya luego de ahí, es faena de los editores.

También están los editores Admin que son webmasters y se encargan de modificar grandes partes de la web, generalmente se utiliza cuando se está actualizando toda una web para que se vea más cómodo para el usuario.

Editor visual

Es un editor enriquecido con una pantalla de edición súper cómoda, por ejemplo, hace 15 años para hacer una web debías crearla a base de texto HTML con CSS, ahora tienen un panel donde escribir lo que desees y detrás se escriben esos códigos, sin que tú los notes ¡El poder del futuro!

Enlace permanente

Es el enlace centrar por el cual todas las páginas y entradas se rigen, por ejemplo, si tienes una web que se llame lasmejoresalfombras.com ese es tu enlace centrar, por lo que los artículos serian lasmejoresalfombras/nombre del artículo, esto nunca cambia, ya que le están diciendo a los motores de búsquedas que todo contenido de tu página viene de ahí.

Esto de igual forma lo puedes modificar siempre que puedas en la opción de enlaces permanente del WordPress.

Entrada

Son la parte Blogging de una web, por lo general es ahí donde se crea toda la información de una página, tanto como artículos informacionales o transaccionales, el 90% de una web se compone por las entradas de esta, ya que de ahí saldrá todas las visitas orgánicas.

Escritorio

Es la pantalla centrar el WordPress, cada vez que inicies sección llegaras ahí, así que cada vez que quieras puedes ir ahí, que es donde verás los accesos directos que más te interesen, es una buena forma de ver partes de tu página a tiempo real, con algunos plugins.

Etiqueta

Otra taxonomía de WordPress un poco parecida a las categorías, pero están no son tan importante en el ámbito de SEO sino, para la comodidad del usuario, ya que puedes tener contenidos relacionados con las mismas etiquetas, entonces a los usuarios que les interesen este tema en común pueden navegar por tu web de un lado a otro gracias a una etiqueta bien configurada.

Extracto

Todos los contenidos de una página tienen extracto, que es lo que puedes leer como información de ese artículo cuando buscas información de cualquier tema en Google, esto lo puedes modificar, es importante que, en él, enganches al lector con pocas palabras para que tu artículo reciba más visitas.

FTP

Este es un protocolo de red que tienen todos los CMS que lo que hacen es pasar información de tu ordenador para tu página, ya sea desde el mismo CMS o desde un software de administración de archivos.

GPL

Es una licencia que utiliza WordPress para mostrar que es de código libre, lo que significa que puedes modificar cualquier parámetro de la web y difundirlo cuando quieras, esto te da la total libertad para crear algo en WordPress y venderlo si quieres, como plugins, temas, configuraciones únicas, y demás.

HTML

Es el lenguaje fuente detrás de cada web, todas las páginas son HTML, ese es el nombre de su lenguaje de estructura, al que luego se le va añadiendo el CSS para darle mejor estilo y JavaScript para mejorar su interacción con el usuario, es algo que no tocaras al menos que quieras, pero es importante que conozcas al menos estos términos.

Imagen destacada

Esta será la imagen que representara una entrada o página específica, es importante siempre elegir la mejor, ya que según la configuración de tu tema esto podrás ser lo primero o lo último que vea el lector al llegar a tu artículo, también es importante, ya que desde los móviles se pueden visualizar desde las búsquedas y mejoran a posibilidad del clic.

Imagen

Imagen que acompaña a los textos de tu web, en esa parte siéntete libre de colocar la que prefieras en todo momento y más si es en contenidos largos, ya que hace que los lectores tengan una ayuda visual mientras leen y no se cansan tanto la vista con solo texto.

JavaScript

Este es el lenguaje de programación detrás de las mejores acciones de las páginas, donde los programadores pasan días y semanas para crear algo increíble, detrás de los plugins y programas administrativos, esta esté lenguaje de fondo haciéndolo posible.

Medios

Este es el contenido externo que le puedes agregar a tu página, imágenes, videos, música y demás, tan solo mira mi web y verás muchos medios integrados, esto es muy importante para ayudar a lector a que entienda tus contenidos mejor, con ayudas audiovisuales.

Menú

Esta función te ayuda a crear y optimizar mejores sistemas de navegación desde tu web a los lectores, como crear categorías y configurarla como mejor te parezca a tu gusto, crear múltiples menos con distintos efectos, y todo desde una única y sencilla interfaz.

Metabox

Es el nombre de los widgets dentro de las entradas, si alguna vez te pones en la tarea de modificar en HMTL te conseguirás con ese nombre frecuentemente, en el caso de que en tus entradas les hayas colocado par de widgets que complementen con tus contenidos.

MySQL

Es un software que WordPress utilizara para poder almacenar toda la información que generar, realmente esto dudo que alguna vez lo toques, ya que es para profesionales con años de experiencia en esta área, pero si alguna vez te preguntaste donde se guarda la información generada por WordPress, pues es acá.

Opciones de pantalla

Es un cómodo botón ubicado en la parte superior derecha y desde ahí podrás acceder a toda la configuración de tu página, esto es realmente cómodo porque si estas desde el móvil lo tienes ahí mismo, este botón es lo que más usaras si estas desde el móvil.

Página

Son las valga su redundancia, las páginas de tu web, ya que existen las páginas y las entradas, y aunque parezcan iguales no lo son, las páginas son utilizadas con pilares en las webs y las entradas como contenido de información, por ejemplo, la página de inicio de tu web es una página, al igual que las landing page, que son páginas de aterrizajes muy importantes en las webs que quieran ganan un buen dinero.

Palabra clave

Estas son un conjunto de palabras que determinan un promedio de búsquedas mensuales y son muy importantes para el SEO ¿quieres un ejemplo de palabras claves? Coches económicos, vuelos baratos, los mejores móviles, estas son palabras que juntas forman una “palabra clave” y tienen ciertas búsquedas al mes, eso es lo que de momento necesitas saber.

Papelera

Es un lugar en WordPress donde ahí se almacena tus entradas y páginas por 30 días, así que, si eliminaste algo por accidente, ahí pueden encontrarlo sin problema, pero pasado los 30 días WordPress entiende que es información innecesaria y la elimina por ti.

Perfil

Es una sección única dentro de la página, ya que, aunque existan varios moderadores y Admin, cada cuenta y perfil es distinta, ya que corresponde a un usuario y contraseña diferente, por lo que si cada perfil es un usuario.

PHP

Es el lenguaje encargado de las partes dinámicas de nuestra web, un tanto complicado de explicar en forma resumida, pero ten presente que detrás de una web existen diversos lenguajes la cual la hacen posible, pues el PHP es increíblemente necesario para el funcionamiento profesional de una página.

Pingback

Es un método único por el cual los creadores de contenidos reciben una notificación cada vez que alguien enlace su contenido, esto es importante para saber más a detalle lo que ocurre en las entradas de una web.

Plantilla

Es la apariencia y estructura de una página, dentro de WordPress puedes descargar todas las plantillas que quieras ¡Existen millones! Esto a nivel de posicionamiento poco tiene que ver, pero si a nivel de diseño, así que si quieres una página hermosa por lo general puedes comprar un tema, sin embargo, con los que hay gratis basta y sobra para una página profesional.

Plugin

Son softwares que podemos instalar en nuestro WordPress para hacernos la vida más fácil, antes cualquier cosa la teníamos que hacer a código puro ¡Ya eso pasó! Ahora si quieres alguna cosilla extra la buscas, la instalas y la disfrutas, realmente la vida con WordPress es más fácil.

Revisiones

Esta función es excelente, ya que es la responsable de la perdida de datos, por ejemplo, habrá momentos en las cuales estarás modificando páginas de tu web, entonces WordPress cada minuto estará actualizando tu tasa de revisiones para que si llegara a pasar algo no perdieras tu progreso, es no es lo mismo que los borradores.

Los borradores reescriben el contenido, las revisiones están ahí únicamente como respaldo por si algún error pasara, pero no rescriben datos.

Rol de usuario

Esto determina lo que hace cada usuario en WordPress, en pocas palabras son los permisos que tiene cada usuario, ya sabéis que el Admin lo hace todo, pero aparte están los perfiles, editor, autor, contribuidor y suscriptor, teniendo cada uno un rol distinto.

Robots.txt

Este es un archivo muy importante que permite que tu web de claras instrucciones a los motores de búsquedas de lo que quieres que se rastree, ya que es normal que en nuestra web tengamos de todo, tanto para pruebas como cosas ocultas, y no quieres que nadie las vea, entonces gracias este robot lo podemos dejar en claro.

Shortcodes

Es un pequeño fragmento de código que se utiliza para incrustar algo específico, por ejemplo, si dentro de una entrada te gustaría añadirle algo de un plugin solo debes de copiar su código shortcode previamente creado y lo pegas justo donde lo quieres y listo, fácil, seguro y sin complicaciones.

Slug

Es un texto base que aparece luego del nombre del dominio de tu web, esto es algo que realmente no es necesario modificar, pero si lo quieres hacerlo con un plugin es posible, algunos SEO´s expertos lo hacen para experimentos.

SPAM

Es un mensaje que no desees y sin embargo te lo envían, seguramente para estrategias de Black Hat SEO, pero lo importante es que debes desecharlo, ya que nunca viene con buenas intenciones, sin embargo, si tienes configurado todo para que cada mensaje llegue a ti antes de ser publicado, este spam no te podrá hacer nada.

Superadministrador

El súper Admin es el que tiene un acceso total a la web o una multisite, donde puede hacer y deshacer todo cuanto pueda, esto lo hace por lo general únicamente el dueño del proyecto, este perfil nunca deberá de ser compartido, para eso están los otros roles.

Suscriptor

Es un perfil sencillo que pueden crearse los usuarios para hacer algunas cosas como comentar e interactuar en tu página, crear contenido sin lucro entre otras cosas, esto cambia dependiendo de la web, ya que las páginas de comunidad para ser miembro debes de ser un suscriptor, de otro modo solo leerás sin comentar o formar parte.

SSL

Es un protocolo de cifrados que se utiliza en internet para proteger la información de los usuarios ¿Alguna vez entraste a una página y Google te dijo que no era segura? Si es así, es porque no tenía el SSL, sin embargo, eso es una normativa que al tener tu web debes de activar para que los motores de búsquedas vean tu proyecto como algo serie, pero activarlo es súper fácil y sencillo.

SEO

Más allá de lo que dice la Wiki, el SEO es una variedad de métodos y estragáis para posicionarnos por encima de la competencia, si quieres que tu proyecto surja el SEO es necesario para así poder llevar todo emprendimiento online al éxito, con las primas actualizamos te daré más información, ya que el SEO es sumamente extenso y no se puede resumir bien en unas pocas líneas.

Pero para que tengas algo de información, el SEO se basa en identificar lo que los usuarios quieren y dárselos, para posicionarnos, ganar dinero y reputación online, a base de estrategias que nos posicionen como los mejores.

Taxonomía

Es la forma como WordPress clasifica los elementos en las páginas webs, y tiene únicamente dos las cuales son las categorías y las etiquetas, ambas por lo general no se necesita casi de configuración, así que poco te deben de preocupar.

Trackback

Es un sistema de guía por el cual un autor notifica a otro de que escribió algo relacionado con su artículo, y si le hizo mención o no, esto se ve mucho en las webs multi-temáticas, ya que hacen mención de los escritos de otras personas y los enlazan, como forma de agradecimiento.

Widget

Excelente función de WordPress que sirve para añadir barras laterales a las entradas, lo que hace que tu web sea más llamativa y cómoda para el usuario, ya que desde ella puede ir a diversos rincones de tu página e informarse más de lo que tú consideres necesario.

Wp-config.php

Es uno de los archivos principales de WordPress, ya que contiene en él, la información sobre toda tu página, así como base de datos, host, usuario y contraseña, por lo que esta información debe de ser protegida con recelo, ya que si alguien la obtiene puede ser malo.

Sin embargo, hay formas de protegerse ¡Y en los próximos vídeos lo enseñaré!

WordPress.com

Es un proveedor de servicios de blogs gratuitos bajo propiedad, donde no está directamente relacionado con wordpress.org, aunque este tiene diversas limitaciones que en ocasiones hacen que los demás se vayan al .org, aunque deban de pagar.

Por lo general los que están acá son porque están comenzando, no tienen como pagar un dominio ni un hosting y está aquí solo aprendiendo, pero realmente es como ponerse un par de grilletes, porque la limitación es tanta que hasta es preferible irse a blogger.

No puedes instalar complementos, lo cual jode un poco porque es de lo mejor que tiene WordPress, sin embargo, para hacer pruebas está muy bien.

Manual WordPress actualizado descargar

Descarga el Manual WordPress aquí

¡Descárgalo GRATIS!

Regístrate para descargar este recurso gratuito

    Para suscririte debes aceptar la política de privacidad

    Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

    Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

    DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

    Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

    Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

    DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

    Copias de seguridad en WordPress

    Copias de seguridad en WordPress

    DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con...

    Como entrar a WordPress – El panel de administración

    Como entrar a WordPress – El panel de administración

    DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

    ¿Tienes alguna pregunta?

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Soy Roser Aguilo