Copias de seguridad en WordPress

Manual WordPress definitivo

En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con esto no pasa nada, sin más que decir ¡Vamos al lío!

La importancia de hacer copias de seguridad

En todo momento cuando hacemos cosillas en WordPress o en cualquier CMS estamos en riesgo de cometer pequeños errores que no puedan jode un tanto la configuración de nuestro WordPress, ya sea porque descargamos o instalamos algo, o sencillamente un error nuestro, para eso son las copias de seguridad, para salvarnos de esos detalles como precaución.

Pues, imagina por un momento que luego de que terminas tu web y te queda súper chula pierdas todos los archivos, documentos, fotos, contraseñas, etc ¡Sería un auténtico desastre! Es por eso que una copia de seguridad antes de la tragedia te salva la vida.

Siempre es mejor prevenir antes de que pueda pasar algo malo, ya que he tenido clientes que tienen 10 años con una web y nunca han tenido problema, como otros que sus webs están fatales por malas configuración de SEO, entonces ¿Está mal prevenir? ¡No!

Lo mejor es una buena copia, de esa forma no estamos en peligro, y no la necesitamos está bien, pero hacerlo como un modo de prevención es lo que hará que duermas tranquila por las noches.

Un día estaba trabajando con calma para hacer una home page que requería la máxima concentración, y de repente… Un fallo eléctrico se cargó todo, y cuando reinicie el ordenador, había perdido el progreso, ahora es un poco distinto, ya que WordPress constantemente está guardando cualquier cambio, pero antes no lo hacía así.

Ahora imagina que estás haciendo algo así de importante y lo pierdas todo, de tal forma que ni WordPress te pueda ayudar ¡Justo ahí es cuando se valora la copia de seguridad! Que no te pase a ti, sigue leyendo este importante post para que aprendas como se hace.

Copias de seguridad en WordPress rápido y fácil

¿Por qué necesitas copias de seguridad?

Los lugares no son inmunes a los piratas informáticos, el software malicioso y al resto de tipos de errores, por lo que tener una copia de seguridad nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero en restaurar el sitio web en un estado estable.

Al fin y al cabo, si nuestra web falla por virus y no tenemos las protecciones apropiadas, hay que pagar un huevo de pasta en pagarle a un profesional para que nos ayude en esos casos.

La mayoría de empresas de alojamiento web ofrecen copias de seguridad automáticas como parte de sus servicios, pero nunca se puede tener demasiado cuidado, en general, es bueno conservar varias copias de los archivos y de la base de datos de su sitio web en tres ubicaciones diferentes, tales como el ordenador, el disco duro externo y el almacenamiento en la nube, de esa forma si una copia de seguridad se corrompe, puede confiar en otra.

En cuanto a la frecuencia de la copia de seguridad, depende de la frecuencia con que actualice el contenido y el diseño de su sitio web, si ya tienes tu web lista y solo es de meterle contenidos a saco, tampoco hace falta muchas copias de seguridad, con un par bastaran.

Cómo hacer copias de seguridad desde el servidor

Esto es súper fácil, así que préstale cuidado y verás cómo lo podrás hacer en un pispas.

Harás una copia de seguridad de su sitio de WordPress con hPanel.

El sitio de WordPress es tres paneles de hosting y súper fácil de utilizar, funciona de esta forma:

Lo primero es buscar el directorio public_html, encontrar el archivo wp-config.php y conseguir la línea siguiente (Ahí debes ponerle un capture de esa parte jajajaja)

Guardarás la cadena alfanumérica, ya que la necesitarás más adelante.

A continuación, regresaras al tablero y buscaras las copias de seguridad en la misma sección.

Al hacer clic en el botón Generar, puedes unirte a otro nivel basado en la página y la selección cuando se le solicite.

En los ficheros del sitio, llegarás a la sección del alfanumérico, para aplicarlo en un punto, también le sugerimos que la fecha del formato sea así AAAAAMMDD, para que a futuro puedas identificarla.

De esa forma podrás identificar los registros por sus fechas para hacerte la vida más fácil.

Cómo hacer copias de seguridad a través de un plugin

En este caso te enseñaré a hacer la copia de seguridad con el plugin All-in-One WP Migration, ya que es el mejor que haya conocido, es súper fácil de utilizar y tiene su versión gratis.

All-in-One WP Migration creará una copia de todo el contenido de WordPress simplemente haciendo clic en “Exportar” (en el menú a la izquierda del administrador de WP una vez haya iniciado sesión) y haga clic en “Exportar” en la versión nueva (el mismo proceso se hará para importar un proyecto).

¡Es así de fácil! Un par de clics y listo, realmente WordPress es el mejor CMS y sus plugins te hace la vida más fácil.

Las principales ventajas de utilizar el plugin que te comento:

  • Su configuración predeterminada te permitirá hacer una copia de seguridad completa de tu WordPress, en solo dos clics.
  • Su funcionamiento es muy sencillo y apto para todos los públicos.
  • Permite personalizar las exportaciones según sus necesidades sin demasiada complejidad.
  • Hay muchos extras para llevaros las copias de seguridad donde quiera o para programar copias de seguridad.
  • Su versión gratuita (hasta 512 MB de exportación) es suficiente para la mayoría de proyectos web.

Recomendaciones

Como ya te abras dado de cuenta, todo es muy fácil de hacer y te puede salvar de grandes líos en el futuro, si estás siguiendo la serie de este curso, no puedes pasar de largo sin antes hacer este paso, si tienes cualquier duda o comentario ¡Déjamela acá! Te leeré y te responderé todas tus dudas.

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

Como entrar a WordPress – El panel de administración

Como entrar a WordPress – El panel de administración

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo