¿Cómo hacer la búsqueda de palabras clave?🔎💰 – Curso para CREAR UN BLOG #2

Cómo definir un nicho rentable

Hoy aprenderemos lo que hay que averiguar antes de iniciar un blog. Haz clic aquí para registrarte GRATIS a mi curso para crear un blog profesional y ganar dinero.

Cómo registrarse en google Ads GRATIS sin pagar ni añadir tarjeta de crédito

Haz clic aquí para acceder al grupo privado de Facebook

Cuando iniciamos un blog pueden surgir muchas dudas y preguntas por resolver. No tenemos idea del alcance de la temática, ni si nos va a costar demasiado posicionarnos en Google por tener demasiada competencia en el sector. Tampoco tenemos noción exacta de si podemos ofrecer productos de afiliación y si hay empresas que están pagando publicidad en Google por la temática que tenemos. Todo esto es importante porque la base del éxito del blog es un correcto estudio de investigación para averiguar si en un futuro podremos crecer con materias relacionadas y obtener otras formas de monetizar a parte de la venta de los productos, cursos o servicios que vamos a ofrecer. 

Estudio de palabras clave gratis

Cómo registrarse en google Ads GRATIS sin pagar ni añadir tarjeta de crédito en el Keyword Planner

Para convencerte acerca de lo importante que es tener un blog te pondré un ejemplo real de mi blog de Manualidades Infantiles. Te mostraré mis métricas internas gracias a las que podrás conocer lo imprescindible que es estar bien posicionado en Google. Conocerás además la cantidad de visitas que me llegan desde Google y su comparación con las de Facebook y otras redes sociales. Finalmente pondremos todo en práctica a través de un paso a paso de cómo puedes aprender tú misma a hacer un breve estudio de palabras clave para definir tu nicho rentable. 

Con mi herramienta de Google Analytics puedes ver todo lo que he comentado antes y de esta manera lo comprenderás mucho mejor. 

Si ves en mi pantalla principal puedes notar que cogí un mes en el que tuve bastante tráfico. 

Se puede observar que la cantidad de páginas vistas al mes fue de 1 000 658 y la cantidad de usuarios que me visitaron fue de 434 057. Aquí mismo, en el mapa mundial, todo lo que tengo en azul son los países que alcanza mi blog y el top 10 de los que generan más visitas. Este comportamiento varía según la temporada y el tipo de contenido. 

Te muestro además otro ejemplo donde puedes obtener las visitas que me llegan de las redes sociales comparadas con las que vienen desde Google. Con ello quiero que tomes conciencia de que todo el esfuerzo que a veces hacemos en las redes sociales no siempre nos trae tanto retorno de visitas según la inversión de tiempo que hacemos. 

Dicho esto, te propongo comenzar con ¡la práctica y lo divertido!

Tal como comentamos antes en este video vamos a averiguar si lo que nos apasiona puede ser rentable o no a la hora de crear un blog. Puedes hacerlo con cualquier temática, pero supongamos que lo que nos apasiona es hacer muñecas y nos gustaría ofrecer cursos de muñequería. Así que este es el ejercicio que debemos llevar a cabo.

Para investigar nuestra palabra clave una herramienta que nos va muy bien y que es gratuita, es el planificador de palabras clave de Google. Para acceder a ella solamente tienes que escribir en tu navegador “planificador de palabras clave de Google”, accedes luego a “Google Ads” y a continuación, el sitio te pide crear un primer anuncio y hacer un único pago de $1. Regístrate, haz el pago, crea el anuncio y desactívalo después si no lo necesitas. En nuestra academia puedes encontrar nuestro paso a paso de cómo hacer este proceso (ENLACE AL VIDEO Y TEXTO).

Da clic en la casilla “descubre nuevas palabras clave”, teclea el vocablo “muñecas” y podrás ver el comportamiento mensual de búsquedas que tuvo esta y otras palabras relacionadas. En nuestro ejemplo la palabra clave “muñecas” tuvo entre 10 000 y 100 000 búsquedas. Pero, la palabra “muñecas” es muy general, de ahí que nos conviene mejor escribir las palabras clave “cursos de muñequería” que sería en esencia el nicho que pretendemos desarrollar en el blog. 

Según el resultado de esa nueva búsqueda podemos observar que la misma tiene entre 10 a 100 resultados, aunque con una competencia bien baja. Esta herramienta nos está diciendo que no tenemos competencia en el sector y que, por ello, probablemente, podamos llegar a posicionarnos bien en Google. 

Ahora bien, aparte de estas palabras clave “cursos de muñequería”, habrá mucha gente que ande buscando otras cosas relacionas con las muñecas y no necesariamente la palabra cursos. Entonces debemos hacer una búsqueda más amplia para ver si a través de otras palabras podemos atraer más gente al blog. 

Te propongo teclear la palabra clave “manualidades de muñecas”. Luego de obtener los resultados vemos que su competencia es bastante baja y tuvo entre 10 y 100 búsquedas mensuales. Allí mismo encontrarás distintas frases que nos pueden dar ideas para desarrollar contenidos. 

Otras de las palabras clave que podemos probar según nuestro objetivo principal es “muñecas de fieltro”. Google ads nos sugiere “muñecos de fieltro” y nos arroja un resultado de entre 100 y 1000 búsquedas mensuales. Esto es bastante interesante porque nos indica que podemos hacer contenidos relacionados con la temática para atraer a estas personas que hacen búsquedas sobre el tema. Como puedes ver esta herramienta nos deja otras palabras clave con las que luego podremos hacer múltiples entradas como son “broches de fieltro de muñecas” y “muñecos de fieltro para bebés”. Esas últimas tienen una competencia media; esto quiere decir que nos enfrentaremos con otras webs que hayan escrito sobre lo mismo. 

Tecleamos ahora la palabra clave “muñequería” y observamos que tiene entre 100 y 1000 búsquedas, pero con una competencia muy alta. Ahora bien, existe algo bastante interesante con esta palabra clave y lo podemos ver a la derecha de la herramienta de Google Ads. Y es que hay anuncios pagados para ella. Dicha particularidad nos refiere que al posicionar nuestro blog con esta palabra clave podremos ganar dinero con los anuncios pagados. Debajo, tal como en otros casos, podemos disponer de múltiples ideas según las búsquedas de otros usuarios en internet. Te sugiero que apuntes todas las que puedas porque más adelante nos servirán para generar contenido en el blog. Si miramos detenidamente la herramienta vemos, por ejemplo, que la búsqueda “muñequería en tela” tiene entre 10 y 100 al mes y que no tiene competencia; es decir, no existen webs que hablen sobre el asunto.

Un recurso importante para determinar palabras clave además de Google Ads es KWFinder. El mismo posee una versión gratuita de 10 días que resulta suficiente para hacer nuestra pequeña investigación. Te propongo abrirte una cuenta en él, es fácil, solo debes brindar algunos datos personales y confirmar tu registro. Toda vez accedas al portal vamos a poner la palabra clave “muñequería” y vemos que existen anuncios pagados con los cuáles podremos ganar dinero y debajo, como ya estamos acostumbrados a ver nos aparecen otras palabras relacionadas con la principal. Tal como en Google Ads te propongo apuntar todas las que puedas porque te servirán en un futuro para crear contenido y así posicionar bien tu blog. 

Como puedes ver en KWFinder existen algunas palabras clave como “patrones de muñecas de trapo” que tuvo hasta 1600 búsquedas en un mes y que también tiene anuncios pagados. Ten en cuenta que cuantos más usuarios atraigamos a nuestro sitio más personas verán nuestros cursos y mejor estará posicionado el blog. Si ordenas las búsquedas tal como te muestro podemos ver cuáles son las palabras clave más demandadas en un mes. Esto nos va a facilitar el trabajo. “Muñecas de trapo”, por ejemplo, tuvo unas 40 500 en el mes, así que es recomendable crear algunos artículos entorno a ella.

Teclea en el buscador “muñecos en fieltro”. Según la herramienta que usamos ahora podemos observar que hubo unas 1000 personas siguiendo esta temática en internet. 

Si regresamos a Google y hacemos la misma búsqueda vemos que en los resultados aparece un anuncio; esto quiere decir que podemos obtener ingresos con estos anuncios pagados. 

Al dar clic en el anuncio de Amazon podemos ver cuáles artículos tendríamos la posibilidad de ofrecer en el caso de que trabajáramos productos de afiliación; porque, en efecto, podemos colocar productos de afiliación en nuestro blog, hacer, por ejemplo, manualidades de fieltro y luego a parte ir promocionando productos relacionados como libros de muñecos de fieltro.

Te propongo ver ahora otras maneras de validar nuestro tema principal.

Muchas veces cuando quiero hacer comprobaciones sobre la temática de un curso o una temática para el blog uso también las plataformas udemy o tutellus para ver si tienen cursos de lo que quiero ofrecer. 

Si tecleamos en udemy la palabra clave “muñequería” vemos que efectivamente existen cursos relacionados con ella con los precios de cada uno. Al hacer lo mismo en tutellus observamos que allí existe solamente uno. De cualquier modo, estas búsquedas en ambas plataformas nos servirán para tomar ideas acerca de las entradas a desarrollar después.

Otra web que nos puede servir para validar nuestra temática es eatsy. Al teclear en su buscador la palabra vemos que existen varios videos sobre ella.

La reflexión final que te dejo acerca de la búsqueda de nuestra palabra clave motivados por la idea de definir un nicho rentable para nuestro blog es que la temática de muñequería es interesante, al respecto podríamos llegar a escribir bastante y tener así un futuro promisorio. 

Este ejercicio lo puedes hacer con cualquier otra temática y te arrojará el mismo resultado. 

Los animo a todos a subscribirse a nuestro canal para seguir obteniendo nuestras sugerencias acerca de cómo crear un blog para ganar dinero desde casa. 

¡Hasta la próxima!

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo