Cómo instalar WordPress y crear tu primer artículo en tu blog – Curso para CREAR UN BLOG #4

En este vídeo te muestro paso a paso cómo instalar WordPress y en el minuto 9 también te explico cómo puedes crear tu primera entrada.

Hoy vamos a instalar wordpress paso a paso. Tardaremos apenas 5 minutos para hacerlo. Verás cuan sencillo es este proceso, pero sin el cual nunca podrás tener tu blog funcional y en línea rápidamente. No te pierdas este tutorial porque lo tendrás bien fácil.

Para comenzar debes acceder al panel de administración de sered. Vete directamente a “servicios”, “hosting/productos” y verás que tienes el producto de tu blog activo, en este caso el mío es pintura.site; pero, tú tendrás el que hayas contratado. Para entrar al panel de control de “c/panel” da clic en este lugar y se abrirá una nueva pestaña. Aparece un montón de botones que antes ya había enseñado. Tal como dije esa vez no tienes que asustarte con ellos.

Vete directamente a instalar el wordpress y para ello teclea la palabra “installatron” en el buscador. Inmediatamente te aparecerá la aplicación. Da clic en ella y busca allí la aplicación “wordpress” desde la nueva barra de buscador que se te aparece. Luego da clic en instalar esta aplicación (la de wordpress) y se abrirá una pantalla de bienvenida en el asistente de instalación. Este asistente te va a guiar a través de la instalación del programa, no tienes que tocar absolutamente nada. 

Si navegas un poco por la página verás que en la parte de “configuración” se te brinda el nombre de usuario y la contraseña, señala cada uno de estos datos, cópialos y guárdalos por si se te olvidan en el futuro. A continuación, presiona la pestaña “instalar” y automáticamente el wordpress se instalará perfectamente. Allí hay tres enlaces: el primero trae el dominio, el segundo la dirección donde te va aparecer el blog y se te brinda también un tercer enlace de soporte por si necesitas ayuda. Puedes dar clic en todos ellos enlaces para comprobar que funcionan perfectamente. Si das clic en el primero verás que tienes instalado el wordpress y en el segundo enlace te aparecerá el panel de control del blog. Desde allí es desde donde haremos todo el manejo del blog.

Si das clic a la derecha del portal verás que estás homologado como “admin” puesto que eres el administrador del sitio. Allí mismo podrás editar tu perfil. Copia el nombre de usuario y cambia la contraseña. A final de la página encontrarás en donde hacer esto y cómo guardarlo.

Ahora te propongo navegar un poco por el panel de administración para que conozcas para qué son cada uno de los botones que aparecen.

Si das clic en “entradas” verás que aparece una pestaña con “todas las entradas” donde se mostrarán los post publicados hasta ese momento. En “añadir nueva” es donde podrás incluir nuevos artículos.

En “medios” es donde podrás guardar todas las imágenes. La pestaña “páginas” agrupa todas las páginas que conforman nuestro blog como la página de “home” de “quién soy” y otras. En los “comentarios” aparecerán lógicamente los comentarios de los usuarios a cada una de las publicaciones. En “apariencia” es donde personalizaremos el blog con los temas, imágenes y otros detalles de diseños. En “plugins” optimizaremos el blog con plugins gratuitos que hacen cosas bien funcionales. El botón “usuarios” agrupa los usuarios suscritos. En “herramientas” haremos los ajustes del blog y “ajustes” servirá para llevar a cabo otras configuraciones más avanzadas. Este es el paseo rápido que hicimos por el panel de control para que entiendas lo que significa cada apartado. 

Antes de comenzar a trabajar en el blog te propongo realizar algunas configuraciones básicas que por suerte tendremos que hacer una única vez. En la barra izquierda vete a “ajustes”, “ajustes de lectura” y llégate hasta “visibilidad en los motores de búsqueda”. Selecciona esta casilla para que Google no indexe nuestro blog hasta que no esté terminado con sus temas, diseños y los primeros artículos. Es recomendable lanzar el blog cuando esté completamente terminado. Da clic en guardar cambios.

El siguiente paso sería borrar todo lo que no nos hace falta y se instala por defecto. Vete a “entradas” y borra la entrada “Hello world”. Luego haz lo mismo con las páginas. Da clic en este botón y verás que por defecto te aparecen algunas que no sabes para qué son. Da clic en ellas y envíalas a la papelera. Ya que te comento sobre la papelera debes saber que hacia ahí va todo lo que borremos en nuestro blog, pero también se podrá recuperar lo borrado. Entonces nos puede servir como una especie de almacén hasta estar seguras de que de verdad queremos desechar su contenido.

Seguidamente vete a plugins y borra algunos que no te harán falta como el de “Hello Dolly”. En caso de que no te aparezcan pues sáltate esta tarea.

Ahora vete a “ajustes”. Este paso es muy importante. Llégate hasta “enlaces permanentes” y en la página que se te genera hay unos códigos imprescindibles para el posicionamiento de la web. Esto hay que tenerlo bien configurado, pero por suerte, habrá que hacerlo una sola vez.

Selecciona el “nombre de entrada” y señala el código que aparece en “estructura personalizada”, esto significa que cuando hagas un artículo te aparecerá después de tu dominio el nombre de dicho artículo. Da clic en “guardar cambios” y lo tendrás todo configurado. Configura también el idioma si no está en español. En “ajustes generales” podrás hacerlo.  

Ya para terminar quiero explicarte un poco más sobre la apariencia. Como somos artistas nos gusta tener el blog bien bonito y esta es la parte que más nos atrae. La personalización del blog la vamos a hacer desde aquí. Instalaremos temas bien chulos y en el próximo video te voy a hablar sobre ellos. Vete a “apariencias”, de los temas que aparecen por defecto puedas dar clic en el que desees. Te va a salir una imagen única, pero en las siguientes entradas te explicaré cómo cambiarla y elegir una que se adapte a tu nicho.

—–

Anteriormente hicimos un pequeño paseo por el panel de control de wordpress. 

Para irnos adiestrando en la publicación de entradas, que es el plato fuerte de un blog, te propongo publicar juntas un artículo. 

Vete directamente a “entradas” y da clic en “añadir nueva”. Recuerda que las entradas son los artículos con imágenes que publicamos en el blog.

Como ejemplo te voy a mostrar un artículo que tengo en “manualidades infantiles” y que habla acerca de cómo hacer una tarjeta de navidad. Este texto lo escribí el año pasado y como puedes observar en el video tiene anuncios. Es precisamente por los anuncios por lo que recibirás dinero en tu blog. 

Como ves el artículo está compuesto por muchas fotos y algo de texto. Le puse los materiales necesarios para la confección de la manualidad, un paso a paso y otros detalles importantes para los usuarios.

Entonces voy a hacer una nueva publicación basándome en esta; pero tú escoge el texto que quieras. Ah, ten en cuenta de que siempre hay que publicar contenido nuevo. Google penaliza los contenidos copiados. Cada entrada que publiques tiene que ser tuya, tiene que ser original tanto en las fotos como en la redacción para que tu blog se posicione bien. Esto es un ejercicio que estamos haciendo.

Copia el título y regresa al panel de control de wordpress. Pégalo en el espacio en blanco “añadir título”. A la izquierda debajo de esto hay un ícono de “+” que cuando le das clic abre una caja con distintos formatos para añadir contenido. Hay un párrafo, imagen, encabezado, sonido, listas… en fin. 

Toda vez que hayas pegado el título da clic en guardar borrador. Este paso es importante sobre todo si no te da tiempo redactar el artículo completamente. Vas guardándolo en borrador y así no perderás nada. 

Vamos a añadir una imagen. Da clic en el botón con el símbolo “+” y pincha en imagen, luego da clic en “subir” y escoge la que desees desde tu computadora. Toda vez que la subas si quieres añadir texto da clic afuera de la imagen, vuelve a pinchar el botón “+” y señala el ícono de párrafo. Pega el texto y da clic en guardar borrador. 

Cuando tengas la entrada lista dale clic a publicar. También puedes verla en el botón “ver entrada”.

Ya por último nos falta instalar un plugins que es el que nos genera la página de “política de privacidad” de cara a cumplir con los términos legales. Pero esta parte la dejaremos para más adelante. 

Espero que estés tan emocionada como yo. Ahora es cuestión de poner bonito el blog. Si todavía no estás apuntada en el reto curso para crear un blog y ganar dinero desde casa aquí debajo tienes los enlaces para participar. Nuestra comunidad es amplia, tenemos chicas de Colombia, Estados Unidos, Perú… estamos todas creando nuestros blogs. Somos emprendedoras. Suscríbete al canal de youtube y síguenos en las redes sociales.

¡Hasta la próxima!

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo