Cómo escribir un ebook o libro electrónico

¿Te gustaría escribir un libro electrónico? Puedes ver también mi post anterior sobre los infoproductos, pero si tienes una idea original que quieres plasmar en escrito para compartir con la humanidad, puedes utilizar el popular formato de libro electrónico que tiene la ventaja frente al de papel de que no necesitas invertir en stock y, simplemente con que tengas el escrito y sepas utilizar unas sencillas herramientas electrónicas, tu proyecto manuscrito podrá ver la luz rápidamente. Hoy vamos a ofrecerte una guía para que tu libro electrónico salga adelante con facilidad.

¿Quieres dedicarte a escribir libros electrónicos?

La parte más difícil es tener el escrito completado, que sea una idea original y esté bien escrito, sin faltas de ortografía y gramática y que lo plasmes de forma bien organizada.

Si tienes muchos manuscritos y quieres que la publicación de los mismos se convierta en tu forma de vida, lo ideas es que te formes convenientemente en cómo conseguir que la publicación de tus ebooks sea efectiva.

Y si, de entrada, simplemente quieres editar tu manuscrito aquí vamos a ofrecerte las soluciones actuales al respecto.

¿Por qué escribir un libro electrónico?

La publicación de un libro electrónico, una vez ya tienes tu idea plasmada, es una tarea sencilla, rápida y rentable de producir. Cualquiera que domine la ofimática puede realizar esta tarea fácilmente. Te comento algunas razones por las que publicar tu libro electrónico puede ser una genial idea.

Vender con fines de lucro.

Hay ya muchas personas que están ganando dinero mediante la venta de sus libros electrónicos. Si has tenido esta idea, realmente es algo factible hoy en día, así que sigue adelante con nuestras indicaciones.

Regalar de forma gratuita.

Si la idea de la creación de tu ebook no es para comercializarlo sino que quieres regalarlo gratuitamente, ya sea por altruismo, para demostrar tu experiencia y maestría en línea o para que las personas se inscriban en tu lista de correo, la publicación de tu libro para regalar también es una idea a tener en cuenta.

Facil publicación y comercialización

Hoy en día, con la proliferación y uso de los libros electrónicos ya no hemos de depender de que una editorial apruebe nuestro manuscrito y decida llevar adelante su publicación. La autopublicación se ha convertido en una maravillosa idea para sacar adelante nuestras ideas creativas.

Ventajas del mercado digital

Las ventas de libros digitales aumentan día a día. En 2010, las ventas de libros digitales ya superaron las ventas de libros en papel, tanto en Amazon.com como en BN.com. Esta ya es una buena razón para sumergirse en esta materia, ya que su uso está en alza.

Cuestiones a considerar

Ganas de trabajar

Si deseas escribir y publicar tu libro electrónico has de tener en cuenta que la tarea no va a hacerse sola. Has de tener realmente pasión por llevar la tarea adelante y tener la constancia necesaria para completar todo el proceso.

Escribir es la parte fácil

Escribir el libro es la tarea primordial pero, de alguna manera, también la más sencilla, pues luego, sin una estrategia de marketing digital, la comercialización no se produce por arte de magia. Necesitarás una plataforma fiable desde la que lanzar al mercado tu libro electrónico y aplicarte en la forma de promorcionarlo.

Si aún no tienes escrito tu libro electrónico y lo estás haciendo actualmente, ten en cuenta que, sobre la marcha puedes ir haciendo ya acciones complementarias que, posteriomente, te ayudarán en que tus ventas sean exitosas.

Puedes pasar el 20% de tu tiempo en la escritura de tu ebook y el resto del tiempo lo ideal es que ya vayas solidificando tu plataforma de venta. Empezar un blog al respecto, con sus redes sociales, es una buena forma de empezar a publicitar tu libro, incluso mientras aún no está completamente escrito. Si lo haces y ya te ganas un público fiel, posteriormente la venta te será mucho más fluida, ya que las conexiones directas con las personas interesadas en el tema impulsarán las ventas de tu ebook pues ellos mismos, además de ser potenciales clientes, te ayudarán a compartirlo en sus propias redes sociales aumentando así el abanico de posibles compradores.

La elección del tema

Tal vez ya tienes tu tema decidido, incluso tu manuscrito ya realizado, pero si no es así, te comento unas pautas factibles para que tu ebook tenga interés para los lectores. No se vende fácilmente cualquier cosa que se escriba, así que un poco de investigación al respecto es muy útil para triunfar si aún no tienes clara la información que quieres compartir.

Resolución de problemas

Si la información de tu ebook está relacionada con la resolución de algún problema o indicas “cómo hacer” algo, vas bien encaminado pues tu publicación puede resultar de ayuda para quienes busquen sobre el tema.

Redirigir miedos o inquietudes

Evitar el miedo y la angustia existencial es algo que todo el mundo quiere. Si consigues plasmar un escrito que aborde un miedo común y ofreces una manera concreta y original de abordarlo, tu publicación puede derivar en exitosa en ventas.

Satisfacer la curiosidad.

Satisfacer la curiosidad sobre temas que la gente se pregunte es la razón principal por la que triunfan las publicaciones “del corazón”, las que hablan de cómo manejar tu negocio con éxito, como facilitar la vida en familia… es decir, si tienes una visión de algo que sabes que puede ser útil y atrayente para facilitar la vida a la gente, esto puede ser un buen motivo que plasmar en tu libro electrónico.

Pasión

Debes elegir un tema que realmente domines y te apasione, ya que deberás desarrollarlo ampliamente y también interactuar sobre el mismo, respondiendo las preguntas que los seguidores te hagan en las redes sociales. Si no tienes el conocimiento y la pasión, en cuanto vengan los primeros problemas podrías venirte abajo fácilmente, pues puedes bloquearte a la hora de resolver las dudas que te planteen. De ahí que el verdadero éxito de cualquier libro sea la maestría del autor en el tema.

Referencia

La clave para la correcta elección de un tema para tu ebook es que escribas sobre algo en lo que seas una referencia, sobre lo que la gente suele preguntarte porque confía en tu discernimiento al respecto y admira tu forma de hacer. Por ejemplo, piensa en lo que la gente te pregunta más a menudo… Todos somos expertos en algo y es en eso en lo que te has de enfocar a la hora de compartir tus conocimientos.  Si es un tema por el que ya te conocen en línea, mejor que mejor, pues si no es así deberás aplicarte en esta tarea paulatinamente como antes indicamos. Es un tema ideal para un ebook también cualquier post que hayas hecho que hubiese generado muchas preguntas y comentarios para así poder profundizar mejor sobre la cuestión en sí.

Extensión del ebook

Debe ser un tema que pueda desarrollarse mínimo en 25 páginas. Si fuesen menos lo apropiado sería un post en algún blog pero a partir de 25 hasta las que consideres oportuno ya es un buen formato para un ebook.

Actualidad de la temática

Expandir alguna cuestión de actualidad de la que se está hablando mucho en internet y las redes sociales también es un tema apropiado para escribir un ebook sobre el tema. Puedes observar las listas de libros más vendidos, por ejemplo en Amazon, para ver los temas más candentes y ver si alguno de ellos se corresponde con alguno de tu dominio.

Búsqueda de tu público objetivo

Al tratarse de un libro electrónico has de tener en cuenta el rango de población al que va a ir dirigido. Cada vez es más amplio el rango de edad que usa internet, lo que te facilita la tarea, pero siempre será más amplio si te diriges a gente joven pues para ellos la internet es de uso habitual y su formato es el más habitual.

Si ya tienes contínua actividad en las redes sociales te será más fácil contemplar cuales son los temas por los que tu potencial público está interesado. Si escribes sobre un tema que ya suscita un natural interés te será mucho más fácil que si escribes, por ejemplo, sobre el escarabajo pelotero en sí. También estaría bien si averiguas si tu posible público sería capaz de pagar para obtener más conocimientos adicionales que puedas aportar sobre la cuestión.

La vida siempre nos sorprende, así que siempre hay detalles que a alguien le han pasado por alto y sobre los que puedes incidir aportando tu granito de arena, fruto del conocimiento que has aportado, con el tiempo, a tu propia experiencia. La genuidad de la información que compartamos es una baza decisiva en el éxito a la hora de lanzar a la venta una nueva información y, si es una información de la que ya hay mucho escrito al respecto, debes enfocarlo de una forma nueva que facilite la vida a tus lectores.

Software y técnicas para la escritura de tu ebook

Los software más utilizados hoy en día para la escritura de ebooks son  Scrivener para Mac  y Scrivener para Windows . Las opciones gratuitas serían Google Drive o Libre Office.

Son de mucha utilidad las herramientas de lluvia de ideas y esquemas, para conseguir una organización óptima de tu contenido, creándote un adecuado mapa mental te será más fácil plasmar en palabras tus ideas de forma ordenada.

El mapa mental

Un mapa mental es una excelente forma de generar ideas cuando partes de cero, ayudándote a crear una serie de pequeñas ideas a partir de una gran idea, conectarlas entre sí y crear así un óptimo plan de acción.

Puedes crear sencilla e intuitivamente tu mapa mental basándote en el sentido común y también hay herramientas en línea que pueden darte un soporte en la tarea. Te muestro a continuación unas cuantas que te ayudarán a generar ideas de forma efectiva. Casi todas ellas disponen de la versión gratuita y, algunas, incluso te permiten colaborar con otras personas que estén trabajando la misma herramienta y te pueden servir para obtener alguna referencia en tu tarea.

Xmind

Xmind , disponible para Mac, Windows y Linux,  tanto en la versión gratuita como en la versión pro, es una herramienta de mapeo mental brillante y con muchas funciones . La interfaz es fácil de utilizar y con ella puedes crear gran variedad de mapas mentales que incluso puedes compartir, incrustar en tu blog o exportar en distintos formatos, como PDF, Word o PowerPoint.

Freeplane

Freeplane  es una herramienta gratuita de mapeo mental basada en Java lo que lo hace accesible a cualquier plataforma y con muy buenas características que cuenta con una amplia gama de atajos de teclado que facilitan la rapidez del mapa mental que quieres crear.

MindMeister

MindMeister es una herramienta de mapas mentales en línea, sin descarga, muy popular  con una excelente inferfaz de usuario y contiene herramientas que mejoran la funcionalidad. También cuenta con la opción multiusuario para colaborar con quienes quieras que te ayuden a crear tu lluvia de ideas y la opción premium que aumenta las funciones.

Mind42

Mind42 podrá serte muy útil si quieres usar un mapa mental muy simple. Es gratuita, con una interfaz ordenada y cuenta con todo lo necesario para salir del paso en la tarea.

 iMindMap

iMindMap es una herramienta de pago desde 13€ mensuales o menos si contratas la opción anual (con versión de prueba) para generar lluvias de ideas que permite crear mapas mentales coloridos mediante funciones de arrastrar y soltar. 

Las notas adhesivas

Usar notas adhesivas es muy útil a la hora de aclararnos con conseguir plasmar una buena disposición de nuestra información para formatearla como un libro. No es lo mismo escribir publicaciones de blog, a lo que ya puedes haberte acostumbrado, que un libro por lo que, inicialmente, puedes ofuscarte a la hora de la organización.

Necesitamos crear un primer borrador que sea efectivo. El primer borrador es la parte más difícil de todo el proceso y empezarlo es lo que más cuesta.

Las notas adhesivas nos sirven para plasmar instantáneamente cualquier idea rápida que luego podrá encajar en alguna parte de nuestro ebook. Son varios los programas que sirven para gestionar notas adhesivas. Puedes utilizar el que va incorporado en Windows 10 o diversos software como One note, EverNote o Workflowy.

La grabadora de voz

Usar la grabadora de voz como borrador de las partes de tu ebook que se te vayan ocurriendo sobre la marcha es muy útil y, posteriormente, solo habrás de transcribir la voz a texto.

Todas estas aplicaciones pueden ayudarte a la hora de crear tu mapa mental y, sobre todo, procura dedicar varias horas de cada día o, al menos, varias veces por semana, a la redacción de tu libro electrónico sin otras distracciones.

Copia de seguridad del borrador de tu ebook

Mientras estás haciendo tu ebook, es conveniente que, además de ir guardando los documentos que vayas utilizando, hagas asimismo copias de seguridad de los mismos. Puedes utilizar Dropbox o Drive o, incluso, enviártelo a tu propio correo electrónico donde quedará archivado también en la nube.

¿Necesito copyright de mi libro?

El copyright no es obligado pero es aconsejable para proteger tus derechos de autor. Los precios no son elevados y solo has de dirigir la solicitud a la oficina de derechos de autor de tu zona.

Editando

Una vez redactado el manuscrito pasamos a editarlo. Teniendo en cuenta que será un libro digital, es conveniente eliminar todo lo que no contribuya a la idea principal del libro para que la información llegue de la forma más concisa posible.

Da a leer tu manuscrito a varios de tus amigos de confianza para que te den su opinión acerca de lo transmitido y la forma de hacerlo y pídeles que te cuenten cualquier confusión que hayan tenido en la lectura.

Elección del título

Tras la edición digital o durante ella es un momento genial para decidir la elección del título de tu eBook, ya que tienes fresco todo el contenido. Comenta los posibles títulos también con tus amistades a quienes des a leer el manuscrito.

El título ideal contiene la idea principal de tu libro en pocas palabras, utilizando un subtítulo de ser necesario.  Es ideal si tu título está disponible como dominio en internet, en cuyo caso está bien adquirirlo para poder crear la web del libro.

Elige, si es posible, un título con un nombre de dominio disponible que es conveniente registrar a tu nombre para así poder mejor llevar a cabo posteriormente las tareas de promoción y marketing.

Formateo de tu ebook

Para crear un pdf ideal para el formateo de tu ebook debes tener en cuenta algunas consideraciones. El formateo limpio, simple y uniforme es lo mejor. Evita utilizar gran variedad de tamaños de fuente, colores, subrayado… para que la atención de tus lectores se centre en el contenido, no en el formato. Haz que resulte lo más sencillo de leer. Puedes empezar en word y, posteriormente, lo guardarás en pdf.

Elige cuidadosamente el tamaño de página, por ejemplo, si quieres que se imprima en DinA4 debes configurar tu documento a 210 x 297 mm. Puedes dividir tu hoja en dos o tres columnas si lo ves apropiado.

Márgenes

Son importantes los espacios que has de dejar como margen, para facilitar la lectura y evitar que alguna impresora te recorte una parte del ebook. Un margen de 2.54 cms (una pulgada) puede ser apropiado.

Fuente del texto

Las serifas son fuentes apropiadas para los ebook y el tamaño recomendado es el de 14.

Imágenes

Las imágenes no son obligatorias para tu ebook y, si las usas, deben tener muy buena resolución y las proporciones correctas para que no se corten una vez insertadas en el formateo. Nunca uses fotos de baja calidad en un ebook. Si necesitas comprar imágenes sin derechos de autor puedes hacerlo en Depositphotos . 

Añadir encabezado y pie de página

Numera tu libro digital desde la función automática del encabezado o pie de página e introduce en los mismos también un enlace a tu sitio web de referencia.

Partes adicionales del eBook.

Al principio y al final de tu ebook deberás incluir varias informaciones, como la información del registro o copiright del libro, el índice, una reseña sobre el autor (en el que aprovechamos para llamar a la acción a visitar nuestra web y registrarse en la lista de correo), agradecimientos, bibliografía, notas adicionales e imprimibles adicionales (si los hubiere).

Si vas a publicar tu eBook en Kindle, deberás tener en cuenta las pautas de Amazon para sus formatos de archivo y los pasos para comenzar y, si lo vas a poner en Nook puedes leerte su página de Preguntas y  Respuestas de Soporte.

La cubierta de tu ebook

En el caso de que seas un talento en el diseño gráfico es genial si te haces tu propia portada. Es importante contar con una portada para tu libro digital profesionalmente diseñada, ya que la portada establece el tono completo de tu libro. Puedes encontrar diseñadores profesionales en oDesk y  99designs.

Aprovecha el diseño para crear con el mismo también pancartas y gráficos que te servirán para el lanzamiento.

Revisa los enlaces

Verifica que todos los enlaces que has incluido en el eBook funcionan para no tener luego posibles disgustos.

Imprime tu ebook

Es importante hacer una primera impresión de prueba para asegurarnos de que todo transcurre de la forma deseada. Revísalo en varios dispositivos digitales para comprobar la idoneidad en cada uno de ellos.

El precio de tu eBook

Todo depende de si eres un escritor novel o si ya se te conoce. Si es el primer caso puede serte muy útil regalar bastantes ejemplares de tu primer libro y, a largo plazo, puede beneficiarte. Si has conseguido alta calidad en la redacción y la edición, el ofrecerlo gratuitamente puede ser buena idea para generar confianza y dejar huella, beneficiándote en futuras publicaciones.

Para valorar tu libro apropiadamente puedes buscar a cuanto se venden libros similares, observando la calidad de los mismos o compartirlo en foros gratuitamente preguntando qué precio creen adecuado. También has de considerar el poder adquisitivo de tus posibles lectores.

Distribución del ebook

Lo ideal es utilizar un servicio que automatice el servicio al máximo para evitarnos dolores de cabeza. Pueden servirte algunas como SendOwl y Podia .

Página de ventas (landing page)

Debes tener una web dedicada a tu libro. Puede ser una individual (que sería ideal, con el mismo título que el libro y será más óptimo para los motores de búsqueda) y también una publicación en tu web o blog ya existente, si el libro está relacionado con la misma.

Haz que tu página de ventas sea atrayente utilizando las ideas clave del contenido (sin mentir). Deja clara la idea de los beneficios que el lector obtendrá con la lectura de tu libro e incluye en la página el botón “comprar” varias veces a lo largo del texto (también el enlace a Amazon si lo vas a usar).  Añade los testimonios que puedas de personas que hayan leído previamente tu libro. Puedes inspirarte en otras páginas de ventas que te resulten atrayentes y apropiadas.

Afiliados

Los afiliados pueden ser otros blogers que quieran vender tu libro en sus webs, a cambio de un porcentaje, que suele ir del 30 al 50%. Al ser la venta la parte más difícil de todo el proceso, el tener la ayuda de otros para promocionarlo siempre es mejor. En tu página del libro debes informar de la opción de afiliados para quien esté interesado en ello. Tendrás que agregar imágenes, graficos, banners o letreros que tus afiliados puedan utilizar en la promoción. Si usaste ya SendOwl  como canal de distribución, podrá servirte también para ejecutar el programa de afiliados e incluso gestiona los pagos a través de Paypal.

Marketing

Mediante las técnicas de marketing será con lo que harás correr la voz de la existencia de tu flamante libro electrónico. Una óptima técnica de prelanzamiento es el regalo de tu eBook a un grupo escogido de personas. Son apropiadas quienes tengan influencia en su nicho de interés y, si este es afín a tu temática, aún mejor. Se trata de enviarles simplemente un email (sin insistir) informándoles de la existencia de tu libro y si estarían dispuestas a recibir tu regalo a cambio de una reseña o testimonio  o incluso, de interesarles, de estar en tu programa de afiliados.

Publicación de invitado (guestpost)

Si encuentras personas relevantes que acepten redactar una publicación hablando de tu libro habrás ganado muchos puntos.

Redes sociales y foros

Si no has descuidado tus redes sociales y participas periódicamente en foros y comentarios en blogs ya tienes un flujo constante mediante el que hacer correr la nueva publicación de tu libro.

Presentación del libro

Puedes hacerla online pero si puedes organizar también una presentación física te será de mucha utilidad. Prepárate una buena presentación y ofrécela en público. Es muy posible que en ella ya salgas con unas cuantas ventas confirmadas.

Sorteos

Organiza un sorteo de tu ebook en tu blog y redes sociales y anima a tus afiliados a que participen en él.

Conclusión

Crear un libro electrónico es muy gratificante ya que podrás comunicar tus conocimientos con quienes los necesiten. No es tarea fácil por todo lo que has de tener en cuenta pero sí es sencillo si lo haces todo en sus tiempos.

Aparte de todo lo mencionado puedes hacer todas las acciones que de tu inspiración surjan para mejor llegar a vender tu libro ¡Imaginación al poder!.

Son muy pertinentes acciones como comprar anuncios en las redes sociales, encontrar un grupo de expertos que quieran colaborar en tus acciones, asistir a conferencias y reuniones, hacer un podcast o vídeo presentación, transmisiones en vivo en tus redes sociales y en otras afines, hacer un webinar, crear una aplicación, llegar a los medios tradicionales (TV y radio), conseguir una entrevista, escribir para una revista comercial, crear gráficos de imagen, publicitarte en pequeños blogs donde el precio sea asequible o patrocinar un evento.

Si te ha sido de utilidad esta información, puedes dejarme tu reseña en los comentarios. Te agradezco que te suscribas para acceder a nuevos contenidos y compartas en tus redes sociales.

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

Copias de seguridad en WordPress

Copias de seguridad en WordPress

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con...

Como entrar a WordPress – El panel de administración

Como entrar a WordPress – El panel de administración

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

¿Tienes alguna pregunta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo