Cómo crear una máquina de hacer DINERO💰

Cómo Monetizar un BLOG: La Máquina de Hacer DINERO

Hace tan solo unos años atrás, crear un Blog era una verdadera hazaña ya que requería algo de conocimiento técnico en programación, una gran inversión y un esfuerzo enorme para conseguir buenos resultados, todo esto sumado al hecho de que muchas plataformas estaban apenas en sus inicios y no existían las técnicas de posicionamiento que hoy conocemos.

Con el paso de los años, y la inclusión que ha tenido el internet en nuestro día a día, se han optimizado todas las herramientas necesarias para montar nuestra propia Web. Y los Blogs pasaron de ser un simple hobby, a ser las páginas webs más importantes dentro de las estrategias de Marketing Digital para alcanzar un mayor tráfico de visitas (y ventas).

Ahora bien, el hecho de que sea mucho más fácil crear, iniciar, mantener y monetizar un Blog, no quiere decir que de entrada vas a conseguir ingresos suficientes para renunciar a tu trabajo actual.

Todo Blogger que quiera vivir de su sitio web, necesita un plan sólido de Marketing, un nicho rentable y una buena estrategia de monetización para comenzar, si quieres conocer más del tema ¡Debes de mirar este artículo completo!

¿Qué necesitas para monetizar tu Blog?

Antes de ir a monetizar tu Blog, e incluso antes de crearlo propiamente, debes tener la motivación necesaria y trazar una meta clara. Además, debes preparar una estrategia de contenidos completa, que se adapte bien a lo que quisieras ofrecer. Recuerda que hacer y mantener un Blog es un trabajo constante, que vale la pena, pero no es algo de resultados inmediatos.

Una de las primeras herramientas que necesitas para comenzar a monetizar tu Blog es la de Google Adsense; la cual también trabaja con otros complementos que te serán de utilidad para posicionar la web a largo plazo y mejorar su tráfico de visitas. Pero mi consejo es que nunca comiences a monetizar un Blog que está iniciando de cero.

Si lo piensas bien, no tiene lógica intentar vender publicidad desde una página que aún no está generando visitas o tráfico. En el peor de los casos, esto puede terminar por ser contraproducente para el crecimiento de tu propia web, al reducir la calidad del contenido y distraer o alejar a posibles visitantes.

Aunque no hay un tiempo estimado en específico para comenzar a monetizar tu web, lo ideal es hacerlo cuando comienzas a generar tráfico constante y bastante estable en internet. No necesitas tener cientos de miles de visitas en un principio, pero pasas al menos un poco más de las mil visitas entonces tienes una clara señal de que tu estrategia está funcionando.

¿Cuál es la forma más rápida de comenzar a monetizar?

Realmente no existe una forma “rápida” de monetizar que sea totalmente efectiva para todos los usuarios por igual. Hay ocasiones en que un creador de contenidos puede alcanzar gran cantidad de visitas y monetización en cuestión de meses, mientras otros llegan a tardar hasta algunos años en ver los frutos de su esfuerzo.

No existe una solución, ni mucho menos un consejo milagroso. Para poder monetizar y automatizar las ganancias de tu Blog, debes trabajar mucho. Sin embargo, es de gran ayuda conocer las formas de monetización posibles para elegir la que mejor se adapte a tu tipo de contenido y a tu estrategia de Marketing Digital.

Recuerda que todo Blog puede generar algo de dinero con la opción de Monetizar; pero no podemos limitarnos a usar únicamente Google Adsense. Monetizar también incluye vender publicidad y servicios de tu web o productos, para sacar mayor provecho.

Hay diversas estrategias que puedes seguir para conseguir ganancias en la web con tu Blog. En esta breve lista te voy a explicar aquellas que permiten hacer dinero, otras que te ayudan a economizar mucho y algunas estrategias que igual siguen siendo beneficiosas para tu Web.

Formas de generar ingresos con un Blog

  • Google Adsense, siempre que tu Blog cuente con buen tráfico de visitas.
  • Sistema afiliados de Amazon, el cual también ha ganado gran popularidad porque permite organizar tu web como si fuera una tienda digital muy fácilmente, sin tener un producto físico.
  • Infolinks.
  • Venta de servicios, como los dedicados a vender cursos, eventos, webinar, clases y más. Cualquier producto que puedas vender y a la vez proporcione un beneficio real al usuario, es bienvenido.
  • Venta de contenido, como plantillas, E-Book, podcast, diseños, Banners, y mucho más. Este es un buen modo de vender el contenido que puedes por tu cuenta.
  • Banners de publicidad, que generalmente se ubican en el sidebar.
  • Ventas de consultoría.
  • Contenidos exclusivos, que los lectores deben pagar para acceder. El problema de esta alternativa, es que necesitas ser una marca conocida o un producto que ya generé confianza para que tus lectores estén dispuestos a pagar por tu contenido.
  • Acuerdos en plataformas de publicidad para Bloggers, actualmente hay muchas webs para ello.
  • Comercio electrónico.
  • Vender tu Blog si ya sientes que debes prescindir de este. Mientras mejor sea el tráfico y el posicionamiento del mismo, más ganancia puedes sacar a esta alternativa.

Formas de ahorrar gastos

Si tienes un Blog y no tienes un presupuesto muy elevado, puedes considerar algunas alternativas para ahorrar costos al momento de generar contenido y aumentar tus visitas.

  • Acuerdos con otros Bloggers para conseguir menciones en otras webs, a cambio de mencionar las suyas en tu Blog. Una estrategia simple, pero bastante efectiva.
  • Acuerdos con creadores de contenido visuales, como fotos o videos, a cambio de reconocer la autoría del contenido en el Blog.
  • Contenido esencial, a cambio de acciones específicas en redes sociales.

Mejores prácticas al momento de monetizar un Blog

Es muy importante tener presente ciertos aspectos al monetizar un Blog, para evitar perder tráficos o clientes por realizar una mala práctica. Si pierdes visitas, no podrás generar muy buenos ingresos aún luego de monetizar la web.

Algo clave en todo Blog, es que su contenido siempre debe ser más importante que la publicidad. A pesar de que lo segundo genera ingresos, no funciona si tus seguidores se distraen de la lectura. En caso de abusar de este recurso, puedes hacer que tus lectores se muden a otros sitios con publicidad menos intrusiva y un contenido aún más completo.

Si no quieres saturar de publicidad tu Blog, debes evitar colocar los anuncios uno tras otro, de forma consecutiva. Esto puede interrumpir el ritmo de navegación y sencillamente no es cómodo para los que visitan la web. De hecho, antes de usar estrategias de monetización, es conveniente ponerte en los zapatos de tu buyer persona; incluso, en caso de ser posible, es positivo consultar con tu audiencia antes de aplicar algún método.

Ahora, si llegas a realizar algún contenido patrocinado, asegúrate de realizar una guía donde se aclaren todos los aspectos que se esperan de ambas partes para evitar malentendidos. De igual modo, te recomiendo no aceptar acuerdos con marcas que no encajan para nada con tu contenido; y mucho menos aceptar acuerdos con una marca que no te gusta.

El proceso para monetizar un Blog, requiere mucho esfuerzo, dedicación y en ocasiones hasta recursos. A pesar de que podemos automatizar las ganancias a largo plazo, el trabajo inicial es el más importante y decisivo. Si no estás totalmente seguro o segura de cómo vas a monetizar tu Blog, de los pasos que vas a seguir o si no vas a poder dedicarle el esfuerzo necesario, lo mejor es no dar ningún paso.

¿Cuánto tiempo tarda un Blog en generar ingresos?

Desde el momento en que pensamos en monetizar nuestro Blog, una de las preguntas que naturalmente nos hacemos es ¿En qué momento podemos conseguir el dinero? Y no es para menos pues, aunque hay quienes sólo mantienen un Blog por hobby o entretenimiento, hay otros que buscan la manera de vivir de esta clase de webs.

No es una pregunta que se pueda tomar a la ligera, ya que la respuesta va a depender mucho del tipo de Blog, la calidad del contenido, las estrategias de Marketing usadas y la efectividad de las mismas, entre muchos otros factores. Lo duro que trabajes y la dedicación que le pongas al Blog, son elementos importantes, pero no decisivos.

Cada una de las estrategias para generar dinero con un Blog, tienen sus propios tiempos de ejecución y eficacia. Por ejemplo, con Google Adsense necesitamos esperar alcanzar cierta cantidad de tráfico para comenzar a ver los primeros ingresos, lo que puede tomar meses; mientras que con el programa de afiliados de Amazon, es posible alcanzar algún ingreso antes de la primera semana.

Pero como ya he dicho, todo va a depender de la estrategia que organices y de la dedicación y motivación que le pongas. Si quieres generar ingresos “rápidos” prueba cada uno de los métodos para ganar dinero, a la par de que vayas evolucionando tu Blog según lo que te funciona y deshecha lo que no te esté aportando nada de valor.

Tener un Blog no es precisamente una manera de hacerse millonario (porque no funciona así) ni mucho menos es “dinero fácil”, como algunos quieren creer. Pero sí es un negocio que puede permitirte vivir bien, haciendo algo que te gusta desde la comodidad de tu hogar. Esa libertad financiera, es algo por lo que vale la pena iniciar y monetizar tu propio Blog.

Artículos que te pueden interesar

Si te gusto mi contenido y te interesa el marketing digital no puedes perderte mi artículo donde hablo de todo lo referente al sistema de afiliación ¡Pincha aquí para verlo!

También puedes echarle un ojo al artículo de cómo aumentar el tráfico desde las redes sociales ¡Pincha aquí para verlo!

Por otra parte si eres nuevo en el marketing no puedes perderte el artículo donde explico gran parte de lo que es el SEO y como nos puede ayudar para posicionarnos mejor en los buscadores ¡Pincha aquí para verlo!

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

Cómo configurar WordPress correctamente Ajustes

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Cómo configurar WordPress correctamente En esta ocasión os voy a enseñar él como configurar lo más importante de WordPress, para que de esa forma vayamos trabajando en la página sin problema alguno, sin más que decir ¡Vamos al lío! La...

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

Cómo actualizar WordPress correctamente y sin miedo

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF La importancia de mantener WordPress actualizado En esta ocasión os voy a enseñar él porque es importante actualizar los plugins y temas de WordPress, ya que muchos omiten estos pasos quizá por desconocimientos y llevan la web hasta el...

Copias de seguridad en WordPress

Copias de seguridad en WordPress

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF En esta ocasión os voy a enseñar la importancia de hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress, para evitar algún problema a futuro, ya que esto fue creado para salvarnos la vida, pues los errores son fáciles de cometer, pero con...

Como entrar a WordPress – El panel de administración

Como entrar a WordPress – El panel de administración

DESCARGAR GUÍA WORDPRESS EN PDF Como entrar al administrador de WordPress Te has preguntado alguna vez ¿Cómo entro en mi página de WordPress? ¿Qué es y para qué sirve el área de administración? Con la Guía Wordpress definitiva aprenderás cómo entrar al administrador...

¿Tienes alguna pregunta?

2 Comentarios

  1. María

    Un artículo muy interesante! Todos desearíamos tener esa máquina de hacer dinero ejejej!

    Responder
    • admin

      Gracias! Me alegro de que te gustara 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy Roser Aguilo